Viaje a Cusco: Lo más atractivo para hacer Turismo Cultural
Un viaje a Cusco es una excelente decisión, sobre todo si planeas un viaje de turismo cultural. El cusco es una de las ciudades con mayor historia cultural que lo hace un destino de viaje totalmente cautivador. Y sin más que decir lo vamos a mostrar a lo largo de está página resumidamente.
Machu Picchu
Machu Picchu es el atractivo cultural emblemático de todo el Perú. De hecho por eso una de las 7 maravillas del mundo. La ciudadela inca tiene templos, andenes y canales de agua que están en lo alto de la montaña del valle del rio Urubamba a una altura de 2 360 m.s.n.m.
La edificación del atractivo incaico sucedió a partir de mediados del siglo XV d.C. bajo el mando del Inca Pachacutec con la finalidad de crear la expansión de su imperio.
Se cree que en el recinto habitaban aproximadamente 300 personas de alto rango social, estos eran mayoritariamente parientes del Inca.
La Catedral de Cusco
La Catedral de Cusco o llamada basílica de la Virgen de la Asunción se impone como una construcción religiosa situado en la Plaza de Armas de Cusco. Es uno de las edificaciones religiosas que se puede tomar como ejemplo de la arquitectura colonial en el Perú.
Para hablar de su nacimiento tenemos que remontarnos a 1559 cuando había sucedido la conquista española en Cusco. Antes se ubicaba en el palacio Inca.
Las fases arquitectónicas por las que paso y los estilos que adoptaba duraron siglos. En este proceso se reconoce la influencia renacentista, barrocas y góticas.
Por lo tanto, es muy recomendable para visitar por su gran cantidad de tradiciones artísticas que se perciben en su estructura y decoración. Un atractivo cultural hermoso para empezar el turismo cultural en Cusco.
Plaza de Armas Cusqueña
La Plaza de Armas Cusqueña es un centro de reuniones turísticas. Muchísimos viajantes visitan la Plaza de Armas. Ellos nutren su mente observando la arquitectura monumental de la iglesia de la Compañía de Jesús y de la Catedral.
El Barrio de San Blas
Seguimos con la lista de atractivos culturales y esta vez sigue el Barrio de San Blas caracterizado por ser cuna de artesanos cusqueños. Las calles son empedradas, la vista del centro histórico es preciosa y su gente lleva una vida de costumbres bohemias.
En san Blas como atractivo cultural ven obras visuales de artesanos de la ciudad, talleres de herreros, zapateros, sastres y hojalateros.
Ollantaytambo
Ollantaytambo es un pueblo que se compone de un riachuelo, Patacancha. Por una parte, está el Qosqe Ayllu: es el lado oriental y alberga la plaza central y cuatro calles paralelas al río. Por otra parte, el Araqama Ayllu: se sitúa en el área occidental destacando sus aspectos arqueológicos.
Chinchero – Centros Textiles
Los Centros textiles manifiestan la forma en que se materializan las obras artesanales de los cusqueños. Se presencia en directo el trabajo manual de los pobladores. Razón por la cual recibe muchas visitas de turistas y nuestra agencia de viajes culturales lo recomienda mucho.
Mirador de San Cristóbal
El Mirador de San Cristóbal es parte de la división de los terrenos y este sitio fue brindado a Paullo Túpac Yupanqui, quien tomo la decisión de convertirse al cristianismo.
Paullo cedió su tierra a la iglesia para que los invasores españoles construyeran una iglesia a la que llamaron San Cristóbal rindiéndole honor a su padrino español Cristóbal Vaca de Castro, de ahí su nombre. En su exterior hay una serie de hornacinas. Se piensa que el lugar se construyó para enterrar a la dinastía incaica y conectarse con el Dios sol.
La iglesia de acompaña con la plaza que está al costado y que también lleva su nombre, este le fue otorgado por lo pobladores debido a que desde ahí se puede ver la ciudad completa.
Templo y Convento de La Merced del Cusco
El Templo y Convento de La Merced del Cusco tiene un estilo barroco. La construcción data de 1657 y 1680. La sacristía preserva su tesoro, una imponente custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, que está coronada por una perla grande en forma de sirena.
Al visitar la iglesia en tu viaje a Cusco debes saber que existen dos puertas por las que hay que ingresar. Pero la principal es la se ubica en la plazoleta Espinar. Tiene un campanario de un barroco cusqueño. Los arquitectos que lo construyeron fueron españoles, no obstante quienes pusieron la mano de obra eran alarifes Quechuas.
En su parte interior hay una nave grande y dos laterales un poco estrechas. El altar e neoclásico, tiene seis columnas solidas corintias doradas. La imagen en bulto de la Virgen de las Mercedes en la parte central. Los otros altares son doce adornados por imágenes y lienzos diferentes destacando el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca cubierta con planchas de plata repujada.
Y finalmente, tenemos que mencionar el claustro, es la parte más preciosa y sorprendente del complejo. Tiene una forma cuadrada, dos suelos y una entrada que tiene una forma de arco con pilares rectangulares, que son gruesos y estables. Este convento se modernizo en 1650 y se le implementó más simplicidad, lo cual no le quitó el encanto cultural sino más bien lo hizo más interesante para quienes hacen un viaje a Cusco.
Templo, Convento y Museo de Santa Catalina
El templo, Convento y Museo de Santa Catalina cuneta con una apariencia que se basa en la piedra con dos puertas rodeadas de tallados y maneras renacentistas. El estilo de su edificación es mayormente de tipo renacentista, lo que se en sus arcos de estilo romano. Las ventanas y puertas se sellaron para mantener alejadas a las religiosas que vivián en el claustro del mundo exterior.
Una vez dentro en una de sus salas se exhiben diversas obras de pintura y escultura que con el paso del tiempo adquirió la escuela de Cusco. En el Museo se enseñan los trabajos de orfebrería, textilería, esculturas y retablos. Además de esto hay objetos litúrgicos como prueba de ello se ven murales, tallados, orfebrería de oros y de plata. Y una representación de flora propia según la cosmovisión de los incas. En el baúl se custodia la maqueta de la vida de Cristo, se usaba para evangelizar a los pobladores cusqueños de la época. Todo esto sin contar con la exposición del modo de vida monástico en las instalaciones del convento de manera directa y real.
La Gastronomía Cusqueña es parte de una Ruta Turística Cultural
La gastronomía cusqueña ofrece platos típicos junto a su historia para hacer un turismo cultural rico. Una ruta turística cultural perdería su sentido si se ignorarán los platos típicos y la historia de la cultura cusqueña que está impregnada en cada uno de ellos.
Historia de los Platos Típicos de Cusco
La historia de los Platos Típicos de Cusco explica el origen de cada plato y como se empezaron a usar los ingredientes que evolucionaron a medida que paso el tiempo. Todo esto es parte de un viaje a Cusco para conocer realmente su cultura.
chiri uchú
El Chiri Uchú es un plato típico que nace del trabajo de la familia (Aynis) del inca. Cada trabajador compartía lo que tenía con los demás lo que resultó en una combinación de alimentos de las tres regiones: costa, sierra y selva. Es la versión más aceptada, ya que hay varias.
Trucha Frita
La Trucha Frita es de origen andino, sin embargo se cocina en todo el Perú y va más allá, a otros países como Ecuador y Bolivia.
Exactamente
Los ingredientes del plato típico Chairo tienen su historia en los elementos que trajeron los españoles a América, al altiplano de los andes en 1532.
A causa del trabajo y caminata ardua los empelados necesitaron crear una sopa que fuera duradera y se pudiera movilizar. Así empezó todo llegando a sofisticarse con trigo y zanahoria. No se necesita pensar para hacer esta elección cuando vayas de viaje a cusco, no te equivocarás si lo que es buscas es un plato típico rico en ingredientes nutritivos y con una historia significativa.
Sopa de Quinua
La Sopa de Quinua comienza su historia en los andes centrales del Perú pasando por las tierras altas sudamericanas. Los campesinos indígenas que habitaban en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Debido a los Quechuas y Aymaras tanto en Perú y en Bolivia, así como por los Mapuches en Chile cada uno de estas poblaciones se inicio la germinación de la quinua que se ha conservado hasta el día de hoy, así como también los amarantos, que es parecida químicamente a la quinua.
Cuy al Horno
El plato Cuy al Horno cuenta sobre la alimentación de la época preincaica. Para ser precisos cuando las culturas andinas empezaron la domesticación de los roedores y los utilizaron para alimentarse.
Kapchi de Setas
El plato típico Kapchi de Setas resalta por las hongos silvestres de los andes. Los recolectan durante la época de lluvias, que es entre noviembre y febrero. Esta costumbre viene desde los tiempos de los pobladores andinos.
Chicharrón Cusqueño
La historia del plato típico Chicharrón Cusqueño fue traído por los negros, recién llegados de su tierra. Los negros implantaron su costumbre de criar cerdos y cuando se liberaron de los españoles se dedicaron a criar ganado porcino en los montes.
Platos típicos de Cusco
Los platos típicos de Cusco tiene una preparación que atrae a miles de turistas y que moviliza a muchas personas a hacer un viaje a Cuso, por que además de Machu Picchu entre las cosas más ricas de Cusco están sus platos típicos.
chiri uchú
El Chiri Uchú es el plato típico estrella del Cusco, por el Corpus Christi. Los ingredientes que se usan son el maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.
Trucha Frita
La Trucha Frita es uno de los platos típicos que basa su preparación en pescado. La trucha se suele extraer del río o el mar. La trucha está frita y se sirve con arroz, yuca sumándole salsa criolla.
El Chairo
El Chairo es un plato típico en el que se remoja el chulo, luego se fríe la cebolla, los ajos, el comino y el zapallo cortado. Estos se remueven pasando a freírse solamente un poco. Se echa agua hasta la mitad, se agrega el trigo, la carne de res, el rachi y la papa. Se espera que hierva durante 30 minutos. A continuación, se le agrega carne de cordero y se la deja hervir 30 minutos más para echar lo que quedo de la carne, el chuño y las habas, las zanahorias, hierbabuena, apio; todo esto aumentando el fuego. Finalmente, se alista con perejil y cancha tostada para servir en la mesa de las personas que viajen a Cusco y quieran probarlo.
Sopa de Quinua
La Sopa de Quinua es un plato tradicional en el Cusco que se consume generalmente para evitar el soroche y en tiempo de frio. Es un plato típico que tiene variante y muchas de estas se basan en trigo, quinua y zapallo.
Cuy al Horno
El Cuy al Horno es uno de los platos típicos cusqueños en el que limpian bien el cuy, lo hierven y lo aderezan con las especias necesarias, se pone al horno y se espera a que este listo para servirlo. Una vez preparado se le asigna arroz, papa, ensalada criolla y yuquitas fritas que se acompañan de chicha de jora o morada.
Kapchi de Setas
El Kapchi de Setas está compuesto de vegetales, una opción de comida muy solicitada para los vegetarianos. Este plato típico se compone de setas, habas, cebolla, ají panca, papas, aceite de oliva, leche, queso y huacatay.
Chicharrón Cusqueño
En el Chicharrón Cusqueño se coge carne de cerdo de la que se obtiene grasa para después usarla en su preparación. Se le pone junto el mote y salsa criolla.
Fiestas Culturales más importantes del Cusco
En el Cusco hay una serie de fiestas culturales y no nos alcanzaría el tiempo para referirnos a todas. Por eso vamos a hablarte sobre las principales y más representativas para aprender sobra la cultura cusqueña en tu viaje a Cusco.
Fiesta de Ollantaytambo
En la festividad de Ollantaytambo hay diferentes espectáculos, desde la fiesta de los Reyes Magos, pasado por las procesiones religiosas hasta los bailes folclóricos de Cusco. Si esta fiesta cultural te interesa puedes planear tu viaje para el 6 de enero, que es la fecha de esta festividad.
Fiesta de San Sebastián
La Fiesta de San Sebastián es una celebración religiosa para el patrono del pueblo que se lleva a cabo el 20 de enero. Durante lo que dura la festividad se hacen bailes folkloricos, se ofrece comida y frutas.
Chiaraje
El Chiaraje es parte de las festividades culturales en la que se espera que haya un combate entre las comunidades del Cusco, Checa y Quehue. En estas comunidades se cree que es una lucha que resulta estimulante para despertar la fertilidad de la tierra. En la lucha se usan hondas, látigos de cuero, palos y chalecos decorados con flores. Cada combatiente espera ser ganador y quien lo sea obtendrá una parte grande de la tierra. Así que alista tus males para el 20 de enero.
Carnavales
Los carnavales de Cusco tiene una fecha de celebración variable en el mes de febrero. En el carnaval se arma la yunza, a la que también llaman umisha en la región selva y cortamonte en la costa. Del árbol de la yunza cuelgan regalos y los cusqueños danzan hasta que se corta con el machete y cae al suelo. De esa manera queda designado el encargado de la yunza del próximo año.
Señor de los Temblores
La festividad del Señor de los temblores – El Cristo Negro y la Flor Carmesí se celebra desde el año 1650. Año en el que se produjo un terremoto que causo estragos en la ciudad. Un suceso que hizo que los habitantes de Cusco levante una imagen de Cristo, Taitacha. Muchas personas que realizan el viaje a Cusco escogen la quincena de marzo o la primera semana de abril para alcanzar la festividad. Incluso es muy interesante a nivel cultural por que muestra como se mezclaron la religión andina y el cristianismo.
Los mejores hoteles para un descanso luego de tu viaje cultural
Un viaje cultural a Cusco es una movilización que desgata la energía de una persona, aunque el viaje a Cusco en si mismo sea confortable y nos libere de la rutina. Entonces, te ayudamos a hacer una elección correcta con estos hoteles que te recomendamos para tu viaje a Cusco. Sigue leyendo para tener más información y cualquier duda que tengas nos la puedes consultar.