Viaje a Cajamarca: El Patrimonio Cultural de la ciudad a tu alcance
El viaje a Cajamarca incluye monumentos materiales que explican sobre el proceso histórico de Cajamarca y de como se volvió tan valioso hasta catalogarse como Patrimonio Cultural.
Pero eso no significa que los atractivos tangibles sean lo únicos sino que también comprende los atractivos intangibles de un alto valor que atrae miles y miles de turistas buscando culturizarse. Sin más preámbulo pasamos directamente a mostrarte lo que debes conocer de la ciudad en tu viaje a Cajamarca.
Alameda de los Incas
Comenzar el turismo cultural visitando la Alameda de los Incas es una vía directa al mundo de Qhapaq Ñam a poco tiempo de la Plaza de Armas cajamarquina. En Wond Travel estamos seguros de que las 14 estatuas que son representativos de los gobernantes incaicos te van a encantar por que tendrás la sensación de estar conociendo a estos Incas.
El Coliseo de los Reyes
El Coliseo Qhapaq Ñan se inauguró por la municipalidad en el año 2017. El aforo tiene una capacidad máxima 8 000 para asistentes. Ampliamente recomendado por nuestra agencia de viajes culturales por que es un atractivo cultural cerca a la conocida universidad de Cajamarca. Interiormente posee una buena tecnología de sonido, pantallas led y con diseño apropiado para dar espectáculos de diferente naturaleza, desde los deportivos hasta los de entretenimiento en Perú e internacional.
Conjunto Monumental Belén
El Conjunto Monumental Belén es parte de la clasificación cultural que hemos realizado para alistar tu viaje a Cajamarca. Como un monumento con estilo arquitectónico barroco del siglo XVIII que era propio del hospital Nuestra Señora de la Piedad, el cual se construyó antes del Monumento Belén.
En su parte interior hay una profusión de relieves policromados, ángeles de ojos grandes que aparentemente sostienen la cúpula, con hoja, volutas y estrellas estilizadas. Es un buen atractivo de cultura que motiva a muchos para realizar un viaje a Cajamarca.
Cuarto del Rescate
El Cuarto del Rescate se levantó de piedra, con muros un poco inclinados con forma trapezoidal. El inca Atahualpa fue prisionero en la habitación y aquí mismo también le hizo el ofrecimiento de llenar el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad, de ahí su nombre.
Complejo Arqueológico Cumbe Mayo
El Complejo Arqueológico Cumbe Mayo se rodea de bosques de piedra que aparentemente reproducen las siluetas de friales piadosos como “Los Frailones”.
Así que con un viaje a Cajamarca además de ver lo mencionado como una de las primeras partes también verás el acueducto con una antigüedad de 1000 a.C. símbolo de una obra de ingeniería hidráulica de 9 km que se construyó en el tiempo preincaico.
Centro Cultural Miguel Espinach
El Centro Cultural Miguel Espinach es un lugar que se destinó a la promoción y el fomento del acceso a la cultura y el desarrollo de las manifestaciones culturales de diferentes formas. Es este espacio se disfruta de agradables reuniones sociales.
Plaza de Armas de Cajamarca
La Plaza de Armas de Cajamarca está en el Centro Histórico. Un lugar que es parte de la cultura cajamarquina debido a que aquí los españoles capturó al inca Atahualpa. ¿Quién diría que ahora en lugar de un imperio caído hay una bonita pileta y de gran tamaño en su lugar? Así son los cambios, pero que valen viajes culturales personalizados. También lo rodean iglesias como la de San Francisco y casonas coloniales.
Museo de la Marioneta
El Museo de la Marioneta presenta objetos de generaciones cajamarquinos: Santos Taica Bacon, Manuel Nicanor Taica Llalli y José Rafael Taica Sánchez.
El Museo de la Marioneta tiene importancia por su aspecto histórico, educativo y cultural cajamarquino, ya siempre representó una forma de impartirlo a las generaciones de antaño y lo sigue haciendo.
De modo que si haces un viaje a Cajamarca con niños es un atractivo muy recomendado para ir con ellos por el enfoque en la imaginación y la creatividad en la manipulación de la marionetas, de esa manera también se les enseña el valor de la identidad cultural, los usos y costumbres de la ciudad.
El Centro de la Ciudad
Santuario Virgen del Rosario
Gastronomía Cajamarquina para explorar durante un viaje a Cajamarca
Un viaje a Cajamarca es la oportunidad perfecta para descubrir los platos tradicionales de la ciudad y la historia que cuentan. Entonces, vamos a contarte sobre cada uno de estos para que tengas en mente lo que puedes revivir con cada plato típico que pruebes en tu viaje a Cajamarca.
Historia de los Platos Típicos
La historia de los platos típicos de Cajamarca explican la cultura que hay detrás de cada plato típico. Sabemos bien esto, así que vamos a conocer más de ello.
Sopa de Chochoca con Cecina
La Sopa de Chochoca con Cecina tiene su historia en los pobladores de Cajamarca, quienes se sintieron en la necesidad de crear un plato que les aportará los suficientes nutrientes que los mantuviera con salud. Entonces, tomaron ingredientes como carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz. Ahora que es la más significativa para Cajamarca se ha incluido el queso y los huevos.
Caldo de Cabeza de Cordero
El plato típico Caldo de Cabeza de Cordero tiene un origen sobre el que pocos investigadores se ponen de acuerdo. Sin embargo, se piensa que viene del siglo XXI y además de relacionarse con Cajamarca también se vincula con Cusco, Ancash, Huancayo y Ayacucho.
Cuy Frito con Picante de Papas
El Cuy Frito con Picante de Papas tiene una historia de muchos de miles de años, cuando los peruanos hacían ofrendas a los dioses en la antigüedad y formaba parte de la comida de los incas. Además se practicaba en la zona central andino la crianza del roedor, al que llamaban Jaka.
Chicharrón con Mote
El Chicharrón con Mote es un plato típico que se asentó desde que Francisco Pizarro traslado su afición por este plato a Cajamarca durante la colonización española. La afición del conquistador nació en su niñez, tiempo en el que se dedicaba a criar cerdos.
Puchero
El plato típico Puchero se originó en la época inca y cuando paso a la Sierra marcó su presenció en las fiestas de carnaval, entre febrero y marzo.
Platos típicos de Cajamarca
Los platos típicos de Cajamarca tiene una manera de cocinarse que expresa las características de Cajamarca y eso es un sello cultural que muchos viajeros a Cajamarca desean conocer.
Tamal Cajamarquino
El Tamal Cajamarquino prepara los bollos de maíz húmedo o molido. Se llenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano. Lo acompañan con salsa criolla.
Humitas
Las humitas se consideran un plato típico de Cajamarca. Están hechas de bollos de maíz tierno que se ralla y se envuelve en la panca. Los ingredientes son dulces de tipo salados, pasas, queso, melaza de azúcar o guiso de carne, otra opción también puede ser vegetales.
Caldo Verde
El plato típico Caldo Verde tiene el olor característico de las hierbas aromáticas, en especial de paico que se une al perejil, culantro, papas, huevo y queso, además de agregarle cancha serrana para acentuar más su sabor.
Sopa de Chochoca con Cecina
La Sopa de Chochoca con Cecina es otro plato típico de Cajamarca que es de alto valor nutritivo. Tiene carne de res, cecina, verduras como el apio y la papa amarilla. Pero lo que da realmente una consistencia a la sopa es la harina de maíz. En algunas zonas cajamarquinas se acostumbra a servir con huevo duro y queso.
Caldo de Cabeza de Cordero
El Caldo de Cabeza de Cordero es una sopa típica cajamarquina que tiene la capacidad de hacerte sentir abrigado y es por los ingredientes que lleva: papa, yuca, apio, cebolla, el perejil, el culantro y la carne de cordero.
Cuy Frito con Picante de Papas
El Cuy Frito con Picante de Papas es un plato típico que consiste en freír un cuy y servirlo con guiso de papa, huevo duro, condimentado con ají panca, perejil, maní y pimienta o también se le puede acompañara con salsa criolla, rocoto y ser decorado con aceitunas.
Chicharrón con Mote
El plato típico Chicharrón con Mote se prepara friendo la piel de cerdo con su misma grasa. Luego se junta con papas sancochadas o con puré y el famoso mote.
Puchero
Si haces un viaje a Cajamarca no te pierdas el delicioso plato típico Puchero. Este se cocina con ingredientes como repollo, camote, papa, yuca, zanahoria, choclo, carne de res y de carnero. Tiene dos tipos de presentaciones, la líquida y la sólida. Respecto a la liquida, es la entrada de la comida y la sólida el plato principal.
Fiestas Culturales que cuentan sobre el Patrimonio Cultural de la ciudad para quienes viajen a Cajamarca
Las fiestas culturales son parte del patrimonio cultural de Cajamarca y enseñan que su forma de representar los aspectos más simbólicos de la cultura, la manera de celebrar y las festividades religiosas son los modos que identifican la ciudad y que atrae a las personas que realizan el viaje a Cajamarca.
El Carnaval de Cajamarca
EL Carnaval de Cajamarca es la fiesta cultural más significativa y representativa de la ciudad. Es una festividad que sucede entre febrero y marzo. Es una festividad cultural que se caracteriza por la alegría, colorido y la participación de la comunidad.
La Fiesta de San Sebastián
San Sebastián es el patrono de Cajamarca y es tan importante para los habitantes cajamarquinos que le han apartado una fecha, el 20 de enero. En este día le rinden homenaje por considerarlo protector de Cajamarca y ser un intermediario en momentos difíciles.
La Fiesta de la Virgen del Carmen
La Fiesta Cultural de la Virgen del Carmen también es parte del patrimonio cultural que todo turista que viaje a Cajamarca tiene que tener en cuenta, sobre todo si es un fiel creyente. La celebración ocurre el 16 de julio en provincias como Bambamarca y Celendín. Se realizan procesiones, festivales y ferias.
La Semana Santa en Cajamarca
La Semana Santa en Cajamarca como parte del patrimonio cultural de la ciudad muestra a sus visitantes su universo católico. En la festividad cultural se representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La devoción y solemnidad que se siente es muy intensa. Es un tiempo muy especial que los turistas de fe pueden disfrutar y en donde pueden desplegar su sentido de la fe.
Rituales y Costumbres Chota y Cutervo
Los rituales y costumbres de Chota y Cutervo le rinden honor a San Juan Bautista y lo hacen con rituales típicos como con concursos de belleza, bandas típicas, carreras pedestres, competencias de caballos de paso, motocross, actividades deportivas (futbol y vóleibol), actividades artísticas y grupos musicales de Cajamarca y del Perú.
Otras actividades que también se suman son las corridas de toros y las ferias artesanales, agropecuarias, gastronómicas y comerciales.
Hoteles con un servicio de calidad para quienes realizan un viaje a Cajamarca
Exponemos hoteles de diversas categorías y todos con un buen servicio para atender tus necesidades después de que hagas el viaje a Cajamarca. Sabemos que luego de un cansado viaje te mereces lo mejor para un descanso reparador.