Viaje Cultural a Bolivia: Los mejores atractivos del país para viajes culturales
Realizar un viaje cultural a Bolivia es descubrir lo que se ha construido a través de los años en el país, monumentos históricos, fuertes, ciudades con mucha historia, los platos típicos que expresan su cultura y las festividades que hablan de su singularidad cultural.
Samaipata & El Fuerte
Samaipata & El Fuerte es un lugar religioso histórico que es la prueba de la historia de los chiriguanos del oriente y luego de los incas. Se ha creído equivocadamente que fue levantado para la defensa contra los españoles. La ubicación está en la cima de una montaña espectacular, ahí hay una escultura que destaca sobre una roca de color rojo a una distancia de 8 km del Samaitapa, pueblo colonial.
Misiones Jesuíticas de Chiquitos
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos nació en 1690 con la finalidad de brindar educación a los aborígenes de la etnia, Chiquitos. En el año 1790 se construyó más de 50 reducciones, cada uno tiene una catedral tallada en madera con un estilo barroco mestizo. Los tallados son grandes y están bañados con pan de oro.
Tiahuanaco
Tiahuanaco es la capital preincaica anterior, a 73 km de distancia al noroeste de La Paz. Alberga un museo de calidad y ruinas en muy buen estado, en especial la Puerta del Sol y los Monolitos gigantes labrados en rocas de una sola pieza.
El lugar se considera sagrado porque se realizaban rituales y ceremonias a las divinidades.
Tarabuco
Tarabuco es conocido por su mercado dominical de textiles y artesanías indígenas. En las ferias de Tarabuco durante cada domingo se realizan eventos que los que muestran sus productos locales. Además de las ferias también cuenta con lindos textiles tradicionales tejidas por los pueblos jalpqa, con técnicas ancestrales, materiales naturales y con formas geométricas llenas de simbolismo. En la misma línea sigue su patrimonio histórico y cultural, el cual resalta la existencia del pueblo indígena incaico Yampara, así mismo se convirtió en el centro escénico de episodios coloniales y de la independencia del país que es posible conocer mediante visitas a los museos de arte y cultura de Tarabuco.
Potosí
Potosí cuenta con varios atractivos valiosos que merecen la pena hacer un viaje personalizado a Bolivia para conocer su cultura y este motivo es el Cerro rico con más de 100 minas de Plata en explotación y el museo de la Casa de la Moneda, uno de gran importancia en toda América Latina, así como el Obelisco de Potosí.
Platos Típicos
Los platos típicos de Bolivia de Bolivia conforman un preparación culinaria con ingredientes típicos de los que te hablaremos a continuación.
Silpancho
EL Silpancho es un platillo bastante típico de Bolivia con origen en su región central. La comida esta hecha de papas, arroz, carne empanizada, huevo y papas fritas. Además también una rica ensalada de remolacha, zanahoria, cebolla y tomate.
Los ingredientes con los que se cocina el Silpancho aportan una gran cantidad de energías.
Pique a lo Macho
El origen del plato típico es de Cochabamba, sin embargo se halla en prácticamente todo Bolivia.
El plato tradicional Pique a lo Macho se elabora con carne de res, salchichas, huevos cocidos, pimientos, cebollas, tomates y se sirve con papas fritas.
Empanadas Salteñas
Las Empanadas Salteñas de Bolivia, aunque son un plato típico muy destacado en el país, también lo puedes encontrar en Argentina y Chile, claro con versiones diferentes de preparación culinaria. La elaboración en Bolivia consiste en hornear la masa o corteza dulce y crujiente. Los rellenos tienen distintos sabores como pollo, cerdo, carne de res, verduras, otros.
La costumbre boliviana dice que suele consumirse por la mañana.
Sopa de Maní
La Sopa de Maní es de textura cremosa y perfecta para los días más friolentos. Los elementos del plato típico es principalmente, el maní; incluye también arroz, papas, guisantes, cebollas, pimientos y una variedad de condimentos. Lo acompaña carne o pollo.
Fiestas Culturales de Bolivia
Las fiestas culturales de Bolivia forman el conjunto de las mejores bellezas de cultura que explican la identidad de Bolivia. Así que a continuación describiremos las principales.
Fiesta de Ekeko
La fiesta de Ekeko tiene su fecha de celebración el 24 de enero. Lo que motiva a los bolivianos a festejar este día es el Dio de la Abundancia. En la fiesta se construyen muñecos de maderas atados con indumentaria típica, sus brazos están abiertos de los que cuelgan los deseos de los participantes: dinero, coches, ordenadores, entre otros.
Los muñecos se rocían con alcohol, pétalos de flores, mientras tanto se les coloca humo de tabaco y de rezan oraciones.
Carnaval de Oruro
El Carnaval de Oruro se realiza en el mes de febrero. La fiesta cultural ocupa entre diez y once días. Pero en los días anteriores previos se hacen preparativos de comida y bebida.
La Virgen de la Candelaria
La festividad cultural de la Virgen de la Candelaria tiene lugar la primera quincena de febrero. En la fiesta se juntan los turistas y bolivianos para bailar a orillas del Lago Titicaca y al pueblo de Copacabana. Durante la fiesta se mezclan las creencias católicas con las tradiciones andinas antiguas.
Es una celebración que se le hace a la Virgen en señal de agradecimiento, ya que se piensa que ella salvó a los pescadores bolivianos de la tormenta del Lago Titicaca. También se realizan tres días de procesiones religiosas, oraciones y comida típica muy rica.
Pujillay
En el Pujillay se celebra la Batalla de Jumbate de 1816, un combate donde los españoles e indígenas combatieron a muerte por el territorio. Por ello, se realizan ofrendas por las almas de los difuntos en el mes de marzo.
Semana Santa
La Semana Santa es otra de las fiestas culturales que significa una oportunidad para los fieles de reafirmar su fe. El Domingo de Ramos es el día en el que desfilan grandes procesiones en las calles, poniendo muchísimas palmas en el suelo.
El jueves de la semana que sigue la mayoría de las iglesias y catedrales bolivianas acogen visitantes que asisten para apreciar el lindo decorado de las iglesias y mostrar su fe. El viernes Santo es el día de las comidas de la Semana Santa, se cocinan 12 platos para los visitantes y por ultimo el Domingo de Pascua es el día de o ración y gracias a Dios.
Festival de Tinkus
Mayo es el mes de la fiesta cultural Tinkus. La Macha es la ciudad boliviana donde se lleva a cabo. Muchos indígenas Quechuas le rinden honor a la Pachamama simulando luchas y ofrendas.