Viaje a Colombia: ¿Qué es lo más atractivo del país para hacer Turismo Cultural?
En un viaje cultural a Colombia se pueden descubrir muchos atractivos culturales, solo es cuestión de saber escoger los apropiados para transitar por el camino del conocimiento. A continuación te mostramos lo más esencial de estos y si te surgen dudas o necesitas mayor información no dudas en contactarnos.
La Plaza de Bolívar
La Plaza de Bolívar es uno de los primeros destino que nuestra agencia de viajes cultural te recomienda por su centro histórico y su arquitectura colonial. La Catedral de Bogotá, El Palacio de Justicia y el Capitolio Nacional por ser las edificaciones culturales de mayor importancia de la plaza.
El Museo Botero
El Museo Botero posee una colección de arte del artista colombiano Fernando Botero, pero también de otros artistas renombrado a nivel internacional.
Piedra del Peñol en Guatapé, uno de los monolitos más grandes del mundo
La Piedra del Peñol en Guatapé esta ubicada a pocos kilómetros de Medellín. En el pueblo de Guatapé lo más atractivo es la Piedra del Peñol. Llegar hasta ahí requiere de subir 700 escalones. A parte de disfrutar de una preciosa vista, también tu paladar te lo va a agradecer por que hay una rica comida colombiana que puedes acompañar con alguna bebida para energizarte.
La Majestuosa Catedral de Sal en Zipaquirá
La Catedral de Sal ubicada en Zipaquirá a 100 metros bajo la tierra y talladas por completo en sal con muchísimas visitas en Colombia.
Para llegar a la Catedral de Sal necesitas estar en Bogotá, desde ahí tienes que tomar un bus que te lleve a la estación de Transmilenio del Portal Norte.
Platos típicos de Colombia
Los platos típicos de Colombia tienen una preparación poco aderezada, pero no por eso menos rica, sino que más bien su sabor riquísimo se concentra en sus ingredientes y elaboración proporcionada. En los platos tradicionales colombianos se percibe una fusión de la comida española, indoamericana local y de África.
Bandeja Paisa
El plato típico Bandeja Paisa es oriundo de Antioquia, de hecho por ello su nombre. LA comida lleva por ingredientes arroz, frijoles, carne molida, chicharrón, huevo frito, aguacate, plátanos maduro y arepa.
El plato es muy conocido en Colombia, pero en especial en Medellín y en los pueblos colombianos como Jardín.
El platillo típico es abundante y se puede compartir con otra persona. Generalmente lo consumen como desayuno, peor también puedes pedirlo a medio día.
Arepas
Las Arepas no pertenecen exclusivamente a Venezuela, ya que también están presentes en Colombia.
Las tortillas de harina de maíz son un poco gruesas, se cocinan a la parrilla o se fríen. La preparación es versátil por lo que es posible consumirla en diferentes momentos del día como en el desayuno, almuerzo, merienda, cena o cambiando de rellenos.
Los rellenos más conocidos comprenden queso fresco, huevos revueltos, carne desmechada, aguacate, jamón y chorizo.
Algo que tenemos que agregar sobre las arepas colombianas es que se diferencian de las venezolanas por la textura y el grosor. Las arepas colombianas poseen una mayor consistencia, los rellenos son más sencillos.
Sancocho
El Sancocho es una sopa típica colombiana que contiene ingredientes como carnes de pollo, de res, de cerdo o pescado que se cocinan a fuego lento en un caldo aromático acompañado con una variedad de tubérculos como yuca, plátano, papa y ñame.
Se añaden vegetales como cebolla, tomate, cilantro y ají para agregarle un sabor rico y de mucha complejidad.
El Sancocho posee versiones diferentes según las regiones de cada país. Se sirve caliente, directamente de la olla y se junta con el arroz blanco, aguacate, además de una porción de arepas.
Ajiaco
El Ajiaco nace en la región de la Sabana, Bogotá. El guiso de cocina con una combinación original de componentes que hacen la diferencia respecto a sabor y textura.
La base del ajiaco mezcla los tipos de papas oriundas de Colombia: papa criolla, papa sabanera y papa patusa. Las papas se cocinan a fuego lento hasta que se deshagan y espesan. Luego se le agrega trozos tiernos de pollo, maíz desgranado, guascas y una piza de sal. Para servirlo se hace con crema de leche, alcaparras, aguacate en rodajas que se suma a la crema.
Lechona
La Lechona surgen en Tolima. El plato se compone de un cerdo entero, deshuesado y relleno con una combinación de arroz, carne de cerdo, cebolla, guisantes, zanahoria y condimentos.
Se pone a cocinar a fuego lento en el horno por varias horas hasta que el cerdo sea crujiente y dorado y el relleno tome una textura suave y rica. El acompañante ideal son las arepas.
Fiestas Culturales de Colombia
Las fiestas culturales de Colombia son un cultivo para las personas que buscan experiencias culturales. Por ello te presentamos una breve lista de las celebraciones culturales de Colombia.
Feria de Manizales y Carnaval de Negros y Blancos
La Feria de Manizales y Carnaval de Negros y Blancos se lleva a cabo el 5 y el 11 de enero para festejar el año nuevo. Durante la celebración se realizan fiesta como mestizas, que van desde corridas de toros hasta diversos desfiles.
Esta fiesta es una de las más conocidas en Colombia. Su historia se remonta a 1607. Año en que los esclavos negros de Antioquia hicieron una rebelión contra las autoridades.
Carnaval de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es el segundo eventos más grande a nivel mundial. Se inicia el sábado, antes del miércoles de ceniza. Durante la festividad las calles colombianas se llena de alegría. Su importancia es tal que se considera un Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.
Festival Vallenato
El Festival Vallenato se festeja entre el 2 y el 30 del mes de abril en Valledupar, la capital del Vallenato. En la fiesta cultural s baila y se ven expresiones artísticas vinculadas con el vallenato. Una de estas expresiones es la poesía campesina, los cuentos, la tradición oral y las expresiones socioculturales.
Festival de Música Andina
El Festival de Música Andina tiene su lugar en mayo. El centro de celebración es Ginebra, municipio del Valle del Cauca.
El festival empezó en el año 1975 con la finalidad de homenajear al Maestro Benigno Mono Núñez. Con el festival se le da un alcance es internacional a la música andina.